Francia prohibirá que los alumnos usen el teléfono móvil en los colegios

El gobierno francés, liderado por el presidente Emmanuel Macron, prohibió el uso de los teléfonos celulares a alumnos de 6 a 15 años, es decir a aquellos que pertenezcan a las escuelas primarias y secundarias. Esta nueva norma será emitida a partir de setiembre del 2018.

Por su parte, el ministro de Educación francés, Jean- Michel Blanquer indicó estar de acuerdo con esta medida. Él indica que ahora los niños ya no jugaban en los recreos dado que el aparato móvil captaba toda la atención.

Los argumentos del ministro y numerosos educadores y psicólogos para extender la prohibición del móvil al recreo y en los pasillos están basados en argumentos pedagógicos. Según explica Blanquer en una entrevista en el L’Express, los juegos en grupo y las actividades al aire libre cada vez disminuyen más: los jóvenes se aíslan y si se reúnen es para ver vídeos o chistes y en el peor de los casos, para meterse o reírse de otros compañeros.

De hecho, la tenencia de móviles en los jóvenes está en alza. En la actualidad, más de ocho de cada diez adolescentes están equipados con teléfonos inteligentes, un 20% más que en 2011, según un estudio de Credoc 2015.

La aplicación de la medida no parece fácil por el uso ya tan extendido. Sin embargo, Blanquer compara su uso con el que realizan los ministros: “En el Consejo de Ministros depositamos nuestros celulares en las taquillas antes de reunirnos. Me parece que esto es factible en cualquier grupo humano, incluyendo una clase”.

Según expertos consultados por el diario Le Monde, uno de los principales conflictos de la nueva reglamentación será el tiempo que se perderá requisando día a día los smartphones, mientras que los padres pueden argumentar que se perderá la comunicación entre papás e hijos.

No es la primera vez que en Francia se plantea el debate del móvil. En 2009, el Gobierno ya se planteó prohibir los dispositivos móviles para menores de 10 años por el riesgo que podía suponer para su salud el uso de los teléfonos móviles.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.