El mensaje burlón que el terrorista de Nueva York dirigió a Trump

El hombre acusado de activar un explosivo casero en un túnel peatonal del metro en el corazón de la ciudad de Nueva York publicó en Facebook ese mismo día un mensaje para el presidente de Estados Unidos.

“Trump no protegiste a tu nación”, dice le mensaje, según la denuncia penal.

Akayed Ullah, un hombre de Bangladesh de 27 años, se enfrenta a varios cargos de terrorismo federal y estatal después de que supuestamente detonó un dispositivo hecho de una batería, cables, tornillos de metal y una bombilla de árbol de Navidad durante la hora pico.

Ullah se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora punta, dijeron las autoridades.

Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado formalmente de varios delitos de terrorismo, tanto por las autoridades estatales como por las federales.

Entre otros, se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público.

Según indicó la policía de Bangladesh, el joven no tenía antecedentes penales en su país y especificó que, si se había radicalizado, “no sucedió” en este país. Ullah estuvo de visita el pasado 8 de septiembre en su tierra natal, aunque aún se desconoce los motivos del viaje. En todo caso, la portavoz especificó que “proseguimos con nuestro esfuerzo de conseguir más información sobre él”.

En todo caso, y según indicó la agencia Reuters, los investigadores en Bangladesh sí han interrogado a la esposa de Ullah. Pese a que no dieron detalles del interrogatorio y no difundieron el nombre, sí confirmaron que la pareja tiene un bebé de solo seis meses de edad.

“Hemos encontrado a su esposa y su familia política en Dhaka. Los estamos interrogando”, explicó un agente de la policía a la agencia.

El pasillo en el que se produjo el intento de atentado en el metro de Nueva York, que conecta las estaciones de Port Authority y Times Square, volvió a abrir al público cuando no pasaron 24 horas del incidente. Es un punto de acceso clave para los cientos de miles de personas que a diario se desplazan a Nueva York para trabajar. Los terroristas, insisten las autoridades, son persistentes y se adaptan. “Es el mundo en el que vivimos”, concluye Waters, “pero en lugar de aceptarlo lo que hay que hacer es estar en alerta”.

Facebook Comments