Maduro excluye a Henrique Capriles y Leopoldo López de elecciones en 2018

El presidente venezolano aseguró que los aliados a Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, está fuera por negarse a competir en las elecciones de alcaldes.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas.

El mandatario afirmó que tanto Primero Justicia (partido de Capriles) como Voluntad Popular (de López) “han desaparecido del mapa político” por su decisión de marginarse de las municipales.

“No podrán participar; desaparecerán del mapa político”, insistió, en compañía de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto pasado.

Entre esas agrupaciones están las de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup, que se marginaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos.

“Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, censuró Maduro.

No obstante su anuncio, Capriles no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Unos 19,7 millones de venezolanos estaban convocados para la votación en la que se elegirán 335 alcaldes. Además se repetirá la elección del gobernador del estado occidental de Zulia, celebrada hace dos meses, por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, que anuló el triunfo de un opositor que se negó a reconocer a la cámara.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.