Akayed Ullah, de 27 años, es el autor del atentado de Nueva York

El supuesto responsable del fallido atentado terrorista registrado en Nueva York fue identificado como Akayed Ullah, de 27 años, informaron las autoridades de la ciudad en una rueda de prensa.

Ullah reside en Brooklyn y vive desde hace siete años en Estados Unidos.

El terrorista llevaba un explosivo artesanal atado a su cuerpo con velcros y plásticos. La bomba casera estalló cuando el joven caminaba por uno de los túneles subterráneos de la terminal que comunica estaciones de subte entre sí.

Las autoridades no ofrecieron otros detalles sobre el sujeto, que medios locales aseguran es originario de Bangladesh. Tampoco confirmaron versiones de que Ullah, que quedó detenido, lanzó gritos en favor del Estado Islámico (EI).

En la rueda de prensa estaban el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador del estado Nueva York, Andrew Cuomo, así como responsables policiales de la ciudad.

De Blasio confirmó desde el primer momento que las autoridades están considerando el hecho como un intento de atentado terrorista. “El individuo no tuvo éxito en su propósito”, afirmó el alcalde, quien insistió en que no hay otras amenazas en la ciudad.

El jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, señaló que el sujeto “hizo detonar a propósito” el artefacto explosivo, lo que confirma la hipótesis del atentado, aunque el número de víctimas haya sido muy reducido.

Versiones extraoficiales indicaron que el sujeto lanzó consignas a favor del EI. “Él hizo una declaración, pero no vamos a decir aún qué dijo”, afirmó O’Neill.

Los metros y trenes no están deteniéndose en las estaciones de la zona, informó el canal de televisión NY1. La calle 42 y la Octava Avenida han sido bloqueadas.

En noviembre, Sayfullo Saipov, responsable del ataque terrorista en Bajo Manhattan, desatando críticas hacia el programa de Visas de la Diversidad o “lotería de visas”, bajo el cual llegó a los EEUU, incluso el presidente Donald Trump pidió al Congreso que cancelara ese programa.

Facebook Comments