España retira todas las órdenes internacionales contra Puigdemont

La justicia española ha retirado las euro órdenes de detención y entrega del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex Consellers (ministros) que lo acompañaron en su viaje a Bruselas.

Este súbito cambio de opinión de la justicia española, se produce un día después que Puigdemont declarara ante el magistrado belga que entiende en el euro pedido, una modalidad entre jueces de la comunidad que agiliza notablemente el trámite de extradición.

Esto significa que podría darse la circunstancia que Puigdemont fuera entregado por un delito de prevaricación, que sólo conlleva una pena de inhabilitación, pero no por el de rebelión o sedición, lo que impediría a la Justicia española enjuiciarle por esos delitos.

El juez Pablo Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque ahora todo el caso lo lleva él y se requiere una única actuación, ya que, de lo contrario, “podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes”.

Los funcionarios cesados están acusados por rebelión, sedición y malversación.

Puigdemont debe decidir ahora si se queda en Bélgica haciendo campaña por videoconferencia o vuelve a España, donde aún pesa sobre él una orden de detención y algunos de sus compañeros se encuentran en prisión preventiva.

Desde el 27 de octubre, cuando el parlamento catalán declaró la independencia unilateralmente y el gobierno español de Mariano Rajoy respondió tomando el control de la región y convocando estos comicios, Cataluña vive con un ojo puesto en las elecciones y otro en los juzgados.

En una maniobra inesperada, el juez de instrucción Pablo Llarena del Tribunal Supremo decidió retirar la orden de detención europea emitida el 3 de noviembre contra Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos ellos en Bélgica.

El magistrado argumenta la decisión en la intención manifestada por los cinco políticos independentistas de volver al país para asumir sus cargos de diputados regionales si salen elegidos en esos comicios.

Facebook Comments