El Supremo de Austria da luz verde al matrimonio homosexual a más tardar del 2019

La Corte Constitucional de Austria ordenó la autorización de la unión entre personas del mismo sexo a más tardar del 2019 en nombre de la prohibición de las discriminaciones en función de la orientación sexual.

“También las parejas del mismo sexo podrán en el futuro acceder al matrimonio en Austria”, manifestó el tribunal (VfGH) en un comunicado publicado en su página web.

Prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo “viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a calidades personales como la orientación sexual”, redactó la Corte en su decisión emitida a raíz de un recurso interpuesto por una pareja de mujeres.

Las parejas del mismo sexo “podrán así casarse a más tardar después del 31 de diciembre de 2018”, salvo si el poder legislativo decide anticipar este plazo votando las disposiciones necesarias, agrega la Corte en un comunicado.

Austria se convierte así en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas del mismo sexo. Los homosexuales austriacos disponían ya de un contrato de unión civil homosexual vigente desde 2010 y pueden adoptar.

El matrimonio homosexual era ilegal en ese país, sin embargo, en 2006 tuvo indirectamente su primera unión homosexual cuando su Tribunal Constitucional aceptó la petición de una mujer transexual de cambiar de género a femenino mientras seguía casada con su esposa.

Desde entonces, este “contrato civil se ha vuelto cada vez más cercano al matrimonio, de manera que hoy las dos instituciones jurídicas se superponen ampliamente en términos de principios y de consecuencias jurídicas”, argumenta la Corte Constitucional.

“Sin embargo, hoy la distinción entre el matrimonio y la unión no puede mantenerse sin discriminación hacia las parejas del mismo sexo”, agrega.

El Partido Popular, de corte conservador, y el ultraderechista Partido de la Libertad, que están negociando una coalición de Gobierno, se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, el grupo Iniciativa Homosexual de Viena (HOSI) ha acogido con alegría la decisión del alto tribunal. “Estamos muy contentos”, ha dicho el presidente de HOSI, Christian Hoegl.

Facebook Comments