El presidente de Honduras dijo que está dispuesto a una revisión total de las elecciones

Nueve días después de la celebración de las elecciones presidenciales, el país centroamericano continúa sin conocer quién lo gobernará por los próximos cuatro años y la crisis política se manifiesta en las calles.

Ahora, los principales candidatos finalmente se pusieron de acuerdo en un punto: el controvertido recuento de votos.

Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, reclamó que se realice un nuevo conteo total de las boletas emitidas en las elecciones del pasado 26 de noviembre. De lo contrario, exigía celebrar una segunda vuelta entre él y su rival, el presidente Juan Orlando Hernández.

“Estamos abiertos a que se coteje, a que se revise, una, dos, tres, las que sean. No tenemos ningún problema porque nuestro partido tiene documentado todo el proceso electoral como la ley se lo permite”, aseguró el mandatario en un discurso pronunciado desde la sede del Partido Nacional de Honduras.

“No podemos caer en que esta jugarreta continúe”, agrego JOH sobre las solicitudes que la Alianza de Oposición ha hecho, en donde primero solicitó la revisión de más de mil actas, luego de 5,179 y ahora del total de 18,103.

El ahora presidente también destacó el tema de creciente violencia que se ha vivido los últimos días en las calles de la capital y aclaró que “no se vale usar la violencia argumentando posiciones políticas, afectando la vida de personas inocentes, personas que han perdido su vida, su patrimonio y la tranquilidad”.

El malestar de los simpatizantes de Nasralla generó una ola de protestas callejeras, muchas de ellas con choques entre policías y militares, que llevaron al gobierno a imponer un estado de sitio desde el viernes, que incluye un toque de queda nocturno.

Inicialmente la alianza pedía revisar 5.173 actas con indicios de anomalías, un 30% del total, pero posteriormente dijeron haber encontrado más muestras de “contaminación” en el sistema de cómputos del TSE, según dijo a la AFP el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador del bloque opositor.

“Hablan de 5.000 (actas), hablan de más, de menos, no hay ningún problema, pero tiene que hacerse bajo los procedimientos que nuestra ley hondureña establece y su debido proceso. Los más interesados que esto lleve el sello de transparencia somos nosotros”, replicó a la prensa el presidente Hernández desde la sede del PN en Tegucigalpa.

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con el 42,98% de los votos ante los 41,38% de Nasralla, de acuerdo al último reporte del TSE divulgado la noche de este martes, aunque el organismo se abstuvo de designar un ganador oficial hasta el momento.

Facebook Comments