Trump niega haber pedido al FBI cerrar la investigación sobre Flynn

Tras minimizar la confesión de Michael Flynn, el presidente Donald Trump vuelve a negar haber pedido al exdirector del FBI James Comey que detuviese la investigación contra su antiguo asesor de Seguridad Nacional, quien admitió contactos secretos con el Gobierno ruso. “Nunca pedí a Comey que dejase de investigar a Flynn”, aseguró Trump en Twitter, “¡solo son más noticias falsas sobre otra mentira de Comey!”.

El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI y accedió a cooperar con la investigación guiada por el fiscal Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Trump despidió a Comey como director del FBI en mayo.

Horas antes, Trump volvió a negar que le haya ordenado al entonces director del FBI James Comey que dejara de investigar a Flynn.

En una serie de tuits, Trump cuestionó la dirección de la agencia federal encargada de la aplicación de la ley y escribió que después de Comey la reputación del FBI está “en Jirones: ¡lo peor de la historia!” y prometió “devolverla a la grandeza”. El presidente también retuiteó un mensaje que dijo que el nuevo director del FBI Chris Wray “necesita limpiar la casa”.

El mandatario cambió su versión sobre por qué despidió a Flynn como su asesor de seguridad nacional, e indicó que él sabía en ese momento que Flynn le había mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con los rusos durante la transición presidencial.

Eso representó un giro respecto a sus explicaciones iniciales de que Flynn tenía que irse porque no había sido sincero con Pence sobre esos contactos, lo que fue interpretado como que él sabía que su exasesor le había mentido al FBI, lo que en opinión de algunos expertos podía interpretarse como una obstrucción de la justicia.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones del 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción de la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron ‘The Washington Post’ y ‘The New York Times’. Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje del FBI, estuvo en primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.

Facebook Comments