El juez belga decidirá en 10 días sobre la extradición de Puigdemont, en plena cumbre europea

La Justicia belga decidirá el próximo 14 de diciembre si extradita a España al presidente de Cataluña Carles Puigdemont, en plena campaña electoral en Cataluña, según informó uno de los abogados del líder independentista.

Puigdemont y otros cuatro ex consejeros de su gobierno depuesto, que se encuentran con él en Bruselas, declararon en el marco del juicio de extradición en su contra, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones del 21 de diciembre.

Al término de la indagatoria, Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados del ex presidente catalán, explicó en declaraciones a la prensa que el interrogatorio fue “muy extenso” -duró cuatro horas- y que el magistrado tomará una decisión el 14 de diciembre.

Uno de los abogados de Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha asegurado en una entrevista en el diario L’Echo que “España vulnera los derechos humanos” y que “se puede rechazar una extradición” en base a este argumento.

En la entrevista, Bekaert asegura que “cuando se trata de autonomía y minorías, Madrid aprisiona la gente, es así”. Según él, el presidente Puigdemont “no está en fuga”. “Ha decidido seguir su combate político, y lo hará mejor aquí que en la cárcel”, ha defendido el abogado flamenco. Para Bekaert, “el único camino a seguir es que España retire la orden de arresto europeo” contra Puigdemont y los cuatro consejeros cesados.

​​El abogado defiende que el caso del presidente catalán “es una cuestión de democracia, no de ser nacionalista”. “España viola los derechos humanos pero Juncker y la CD &V (el partido democristiano flamenco) cierran los ojos. ¡Es una vergüenza! “, dijo el abogado.

En la primera audiencia celebrada el 17 de noviembre, la fiscalía de Bruselas apoyó una ejecución “parcial” de la euroorden, pero estimó que los hechos no son constitutivos de un delito de corrupción como se apuntaba, indicaron entonces los abogados defensores.

Además de exponer los diferentes delitos en la petición de entrega, la jueza española Carmen Lamela marcó únicamente una casilla de la lista de 32 delitos acordados entre los países de la Unión Europea para acelerar los trámites de extradición: corrupción.

El bloque de formaciones independentistas, entre ellas la del conservador Puigdemont, estaría casi empatado con el de las partidarias de seguir en España, según los sondeos, que prevén la victoria sin mayoría del partido del exvicepresidente Junqueras.

Facebook Comments