Corea del Norte asegura que Donald Trump está “implorando por una guerra nuclear”

El régimen de Kim Jong-un arremetió nuevamente contra el presidente de Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte acusó al mandatario de buscar un enfrentamiento nuclear, días después de un nuevo ensayo con un misil continental.

Según un comunicado de la Cancillería norcoreana, Donald Trump está “rogando una guerra nuclear” entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que la Casa Blanca “está montando un juego nuclear extremadamente peligroso en la península coreana”.

El documento, además, calificó a Trump como un “demonio nuclear” y lo acusó de “trastornar la paz global”, aún frente a la retórica belicista que mantiene el régimen asiático.

“Los hechos evidentemente muestran quién es el verdadero maníaco de la guerra nuclear y el demonio nuclear que interrumpe y destruye la paz de la península de Corea y el mundo”, agrega el comunicado.

La reacción del régimen de Pyongyang llega a causa del ejercicio militar conjunto que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán entre mañana y el 8 de diciembre.

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear este año y lanzó una serie de misiles avanzados, incluyendo cohetes balísticos intercontinentales, aún mientras 18 millones de sus ciudadanos (70% de la población) enfrentan una dura escasez de alimentos que amenaza con llevar al país a una histórica hambruna.

Por su parte, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aseguró que el Pentágono insistiría en la opción diplomática para desescalar la crisis, aún frente a las críticas por su falta de resultados. Luego de dos meses de aparente calma, el régimen retomó sus pruebas nucleares.

“No quiero decir que la diplomacia no ha funcionado”, dijo Mattis. “Seguiremos trabajando diplomáticamente, continuaremos trabajando a través de Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad de la ONU, y seremos implacables en eso. Al mismo tiempo, nuestros diplomáticos hablarán desde una posición de fuerza porque contamos con opciones militares” agregó.

Los comentarios sobre el mandatario estadounidense son muy fuertes, aunque no nuevos, teniendo en cuenta que recuerdan a los utilizados el mes pasado por el Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido de los Trabajadores, que sostenía que Trump había mostrado “sus colores reales como viejo lunático, delincuente y desperdicio humano”, durante su visita a la península coreana en noviembre pasado.

Facebook Comments