Nikki Haley ante la ONU: “Corea del Norte será completamente destruida en caso de guerra”

Estados Unidos llamó a todos los países a cortar sus lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte, según dijo su embajadora en la ONU, Nikki Haley, quien amenazó con “destruir completamente” al régimen norcoreano “en caso de guerra”.

Con el nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental, el primero desde el 15 de setiembre, Corea del Norte “escogió la agresión” y su comportamiento “es cada vez más intolerable”, dijo Haley, durante una sesión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia sobre el asunto norcoreano.

“Hace falta seguir tratando a Corea del Norte como un paria”, manifestó la diplomática, exigiendo a China, vecina y primera socia comercial de Pionyang, de cortar todo el suministro de petróleo al régimen norcoreano.

En este sentido, Haley indicó que “está en manos de todas las naciones del mundo hacer uso de su poder para aislar y revertir el curso tan peligroso de los acontecimientos” y ha destacado que, si las autoridades norcoreanas eligen “el camino de la paz, el mundo vivirá tranquilo”.

“El dictador de Corea del Norte tomó una decisión que nos acerca cada vez más a la guerra, no nos aleja de ella. Nunca hemos buscado una guerra con Corea del Norte e incluso hoy en día no la estamos buscando”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU.

El gobierno del presidente Donald Trump amenazó con aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte luego de que el gobierno puso fin a una calma de dos meses y medio con su prueba más poderosa hasta la fecha de una de sus armas.

Trump tuiteó que habló con el presidente chino Xi Jinping sobre las “acciones provocadoras” de Pyongyang, y prometió que “hoy se impondrán sanciones adicionales de gran envergadura a Corea del Norte. ¡Se manejará esta situación!”. El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que Estados Unidos podría sancionar a las instituciones financieras que hagan negocios con Corea del Norte.

Las recientes deliberaciones sobre las nuevas formas de castigo para Corea del Norte se llevaron a cabo después de que Pyongyang indicó que había lanzado con éxito un misil balístico intercontinental “significativamente más” poderoso y con capacidad nuclear llamado Hwasong-15. Los gobiernos extranjeros y los analistas estuvieron de acuerdo en que Pyongyang había alcanzado una nueva capacidad en cuanto a misiles.

Facebook Comments