Hawai reactiva alarma nuclear ante amenaza de Corea del Norte

Con la escalada de las tensiones entre Corea del Norte y los Estados Unidos, Hawaii decidió poner en funcionamiento, desde el 1 de diciembre, el sistema de alarma utilizado durante la Guerra Fría.

El sistema fue diseñado para informar a los residentes de un ataque nuclear inminente.

La decisión, anunciada por la Agencia de Situación de Emergencia de Estados Unidos, fue tomada semanas atrás, pero se anunció pocas horas después del lanzamiento del último misil por parte de Pyongyang.

El primer día hábil de cada mes, la sirena sonará durante 50 segundos a través de las islas de Hawaii, seguida de una pausa y luego otra alarma de 50 segundos.

Cuando los ciudadanos escuchan la sirena, tienen que “quedarse adentro y tener cuidado”, dijo un vocero.

El gobernador David Ige hizo el anuncio en una rueda de prensa junto a responsables de los servicios de emergencia y la defensa civil de Honolulu, la capital de este estado de Estados Unidos.

Durante la comparecencia se emitió una grabación con el sonido de las sirenas. Durante varias semanas, las autoridades hawaianas han discutido planes para activar la alarma.

“La alerta de ataque indica que todos deben buscar refugio de inmediato”, dijo el administrador de la agencia, Vern Miyagi, al hablar sobre la importancia del asunto.

La última vez que los hawaianos escucharon una prueba de la sirena de alarma nuclear fue a mediados de los años 1990, después que la Guerra Fría comenzó a bajar de tono.

Richard Rapoza, portavoz de la agencia de emergencias, dijo que un ataque con misiles es “extremadamente poco probable”, pero las autoridades están realizando reuniones públicas para que el público vuelva a conocer la importancia de la sirena.

“Así que ahora debido a la amenaza de Corea del Norte, la comenzaremos a usar de nuevo”, agregó.

El anuncio de la sirena ocurre en medio de reportes de que Corea del Norte ha restado realizando pruebas de sus misiles en semanas recientes, con la meta de alcanzar la capacidad de tener misiles intercontinentales con capacidad nuclear tan pronto como el próximo año, dijo Cho Myoung-gyon, del Ministerio de Reunificación de Corea del Sur.

Facebook Comments