Corea del Norte se autoproclama “Estado nuclear”

“El líder norcoreano Kim Jong-un anunció que el país realizó la gran e histórica causa de convertirse en un Estado nuclear”, afirmó con su habitual tono dramático Ri Chun-hee, la popular presentadora de la señal oficial norcoreana KCTV, que ha anunciado por TV todos los ensayos nucleares del régimen.

El anuncio llegó luego de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar cualquier lugar de los Estados Unidos. “El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico”, agregó la presentadora.

El ensayo fue observado por el propio líder norcoreano, Kim Jong-Un, quien declaró que con la prueba se culmina el desarrollo de la “fuerza nuclear estatal”, lo que lo convierte en un “Estado nuclear”, destacó la KCNA, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La prensa oficial habló del arma más sofisticada hasta la fecha. “El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de los Estados Unidos”, dijo la agencia KCNA.

Según Pyongyang, el proyectil alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Con este primer lanzamiento efectuado por Pyongyang desde septiembre 15, se quebranta la esperanza que se tenía con una tregua observada por Corea del Norte para abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.

La KCNA subrayó que, como una potencia nuclear responsable y un Estado amante de la paz, Corea del Norte realizará todos los esfuerzos posibles para servir al propósito noble de defender la paz y la estabilidad del mundo.

El Ejército de Corea del Sur confirmó este mañana que el misil lanzado este miércoles por la vecina del Norte alcanzó una altitud de unos 960 kilómetros y voló a un ángulo elevado cerca de cuatro mil 500 kilómetros.

Sin embargo, si hubiera sido lanzado con una trayectoria estándar, podría haber volado hasta alrededor de 13 mil kilómetros, poniendo zonas importantes del territorio continental de Estados Unidos a su alcance, según expertos militares surcoreanos.

Se calcula que en la actualidad existen unas 4 mil armas nucleares listas para dispararse en cualquier momento, de las cuales 90 por ciento están en manos de Washington y Moscú. Además de las dos grandes potencias nucleares, otros tres países desarrollaron armas a mediados del siglo XX: China, Francia y el Reino Unido.

En los años 90, India y posteriormente Pakistán comenzaron sus pruebas nucleares y se declararon potencias nucleares a principios de este siglo, club al que ahora se une Corea del Norte.

Adicionalmente, la mayoría de las agencias y expertos en la materia indican que Israel cuenta con armas nucleares pero las mantiene escondidas, pero su gobierno se ha negado a confirmar o desmentir la información.

Facebook Comments