Trump llama ‘Pocahontas’ a la senadora Elizabeth Warren

El presidente Donald Trump usó su propio lenguaje en clave al llamar “Pocahontas” a la senadora Elizabeth Warren durante un evento en la Casa Blanca programado para honrar a los héroes de guerra indígenas estadounidenses.

“Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros”, dijo Trump durante el tributo a tres veteranos Navajo de la Segunda Guerra Mundial. Y después añadió sin mencionar a Warren: “Nosotros tenemos a una representante en el Congreso que, dicen, estuvo aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas. Pero ¿saben algo? Ustedes me caen bien”.

De hecho, Trump comenzó a utilizar repetidamente el sobrenombre para referirse a la senadora por Massachusetts durante la campaña presidencial de 2016, y nuevamente como mandatario, de manera más reciente en un tuit del 3 de noviembre.

La senadora Warren no tardó en reaccionar, al asegurar en una entrevista con la cadena MSNBC que es “profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial”.

Preguntada por esas críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó durante su conferencia de prensa diaria que “no era la intención del presidente” emitir ningún “insulto racial” delante de los indígenas navajos.

“Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera”, afirmó Huckabee Sanders, quien subrayó que Trump siente “un respeto extremo” por los nativos americanos a los que recibió en la Casa Blanca.

Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces nativo americanas, y que su familia había transmitido las historias de esos indígenas durante generaciones, pero no se han encontrado documentos que corroboren esa afirmación.

En el pasado, el Congreso Nacional de Indios Americanos ha condenado el uso del presidente de la palabra “Pocahontas” para burlarse de Warren, al tratarse de un personaje relevante en la historia antigua del país. Warren ha afirmado ser descendiente de nativos, algo que muchos conservadores han criticado como una estrategia para seducir el voto de las tribus en su carrera política.

Trump le ha acusado de mentir sobre sus raíces. En plena campaña, el entonces candidato republicano tuiteó contra la senadora y le llamó “Pocahontas” por primera vez. A principios de este mes, el presidente reincidió. El presidente concluyó así el día que empezó con un rocambolesco tuit en el que propuso un concurso entre los medios para premiar al “más falso”.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.