Donald Trump declara a Corea del Norte patrocinador del terrorismo


El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció que designó a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo, según un informe conjunto.

Donald Trump anunció la noticia durante una reunión pública con su gabinete.

El país había sido eliminado de la lista de patrocinadores estatales de terrorismo en 2008, pero voceros del gobierno de Trump señalaron en las últimas semanas que el presidente reflexionaba sobre la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte.

Corea del Norte dijo que Estados Unidos debe expulsar del poder al “anciano lunático” Donald Trump, en un nuevo artículo publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

“Estados Unidos debe expulsar al lunático anciano del poder y detener de inmediato la política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea para deshacerse del abismo de la fatalidad”, dice una nota de KCNA que cita un comentario publicado por el periódico comunista estatal Minju Joson.

La designación, que estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que prevé emitir el Departamento del Tesoro, “debería haber ocurrido hace años”, subrayó Trump ante los periodistas.

Además, Trump urgió a Corea del Norte a “poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos”.

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EEUU considera “patrocinadores del terrorismo” y de la que Pyongyang salió en 2008.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EEUU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Trump recordó hoy el “asesinato” de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte.

El anuncio del presidente ocurre tras su gira de 12 días por Asia -el viaje más largo de Trump desde que asumió la presidencia- durante la cual visitó Japón , China , Corea del Sur , Filipinas y Vietnam.

La ofensiva diplomática para presionar a Pyongyang y forzar al régimen de Kim a negociar un punto muerto en su carrera armamentista fue uno de los temas centrales de su gira, que incluyó encuentros con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el presidente chino, Xi Jinping; el premier ruso, Vladimir Putin , y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.