ICE captura a 214 pandilleros de la MS-13 en operativo

En una operación nacional denominada “Toro Salvaje”, un total de 214 líderes y miembros de la pandilla criminal MS-13 (Mara Salvatrucha) fueron arrestados en los últimos días, varios de ellos en la región metropolitana de Washington.

Así lo anunciaron el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en un comunicado donde señalaron que del total de arrestados, 16 son ciudadanos de Estados Unidos y los restantes (198) son de otras nacionalidades. De ellos, sólo cinco tenían estatus legal para permanecer en el país. Añade que de los 198 extranjeros, 135 son de El Salvador, 29 de Honduras, 17 de México, 12 de Guatemala, 4 de Ecuador y uno de Costa Rica.

También dieron a conocer que del total de encarcelados “64 personas cruzaron ilegalmente la frontera como menores no acompañados”, y que “la mayoría de ellos son ahora adultos”.

Asimismo, los funcionarios añadieron a seis prófugos de la MS-13 a su lista de “los más buscados”, uno de ellos está acusado por homicidio en Texas y los otros cinco por intento de homicidio a elementos de la policía en El Salvador.

“MS-13, que cuenta con más de 10 mil miembros en 40 estados, es actualmente una de las organizaciones criminales más peligrosas de Estados Unidos”, expuso el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió derrotar a las bandas criminales, especialmente a la MS-13.

“Esto no ha terminado, no habremos terminado hasta que hayamos desmantelado totalmente a esta organización”, comentó a periodistas Tom Homan, subdirector del ICE.

“Así que vamos a seguir arrestando a cada miembro, cada líder y cada socio de esta banda criminal. No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país”, afirmó Homan.

En más de una ocasión, el presidente Trump culpó a su antecesor, el expresidente Barack Obama, por la propagación de la MS-13 en Estados Unidos.

De acuerdo con el republicano, fueron las “fallidas” políticas de Obama las que permitieron que la pandilla se extendiera al punto de tener hoy en día a alrededor de 10,000 afiliados en más de 40 estados de la nación. El presidente también ha dicho que los menores no acompañados mantienen el funcionamiento de la pandilla.

93 de los 214 arrestados en suelo estadounidense están acusados de cometer asesinatos, robo, narcotráfico o asalto. Los que no tienen cargos criminales serán procesados por haber violado las leyes migratorias de ese país.

Facebook Comments