Google y Facebook introducen indicadores para identificar noticias de calidad

No hay día que no se propague por alguna red social, o cualquier otro medio de comunicación una noticia falsa que llega a todas partes. Para cuando se corrige el error y se demuestra que es falsa, prácticamente ha llegado a todo el mundo.

Para tomar cartas en el asunto y reducir los efectos que pueden causar el compartir este tipo de noticias, los grandes de la red como son Google y Facebook entre otros se han unido al consorcio The Trust Project como socios externos y cada uno de ellos tomará diferentes medidas en sus plataformas para ofrecer más información sobre las noticias que ofrecen los usuarios.

Se trata de implementar más información añadida a las noticias que comparten los usuarios para que todos tengan información real que contextualice la misma y evitar en medida de lo posible que estos bulos sean compartidos como noticias veraces.

El proyecto, iniciado por la periodista Sally Lehrman del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos), es financiado por la fundación filantrópica del fundador de Craiglist, Craig Newmark’s Philanthropic Fund, Google, la Fundación John S. y James L. Knight, el Fondo para la Democracia y la Fundación Markkula.

“En el mundo digitalizado y las redes sociales de hoy en día, es más difícil que nunca discernir qué información es precisa, publicidad o incluso desinformación”, dijo Lehrman en un comunicado

Después añadió: “Un público cada vez más escéptico desea saber la experiencia, la empresa y la ética detrás de una noticia. Los Indicadores de Confianza ponen las herramientas en manos de las personas, brindándoles los medios para evaluar si las noticias provienen de una fuente confiable en la que puedan depender”.

El Trust Project ha publicado ocho indicadores de veracidad que pueden ser aportados por las redacciones. La lista está formada por ‘Mejores prácticas’, ‘Experiencia del autor’, ‘Tipo de trabajo’, ‘Citas y referencias’, ‘Métodos’, ‘Ubicación local’, ‘Voces diversas’ y ‘Feedback procesable’, ha detallado Google en otro comunicado.

Facebook probará este nuevo servicio con un pequeño grupo de medios, con el objetivo de expandir su número en los próximos meses. Google ha concretado que entre las cabeceras participantes se incluyen la BBC, dpa, The Economist, The Globe and Mail, Hearst Television, Mic, La Repubblica, La Stampa, The Washington Post y The New York Times, entre otros.

El consorcio Trust Project, que se ubica en la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos), ha sido cofundado por Google y ha trabajado con más de 75 empresas de noticias de todo el mundo para desarrollar indicadores “que ayuden a la gente a distinguir la diferencia entre el periodismo de calidad y el contenido promocional o la desinformación”, ha explicado Google.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.