FIFA Gate: la reunión en el funeral de Julio Grondona donde se repartieron las coimas

Alejandro Burzaco, expresidente de Torneos y Competencia, reveló una reunión entre los dirigentes de la Conmebol tras el funeral de Julio Grondona para repartir los sobornos del exmandamás de la AFA.

“Inmediatamente luego de la muerte de Julio hubo una reunión, en el funeral tuvieron una reunión”, habría asegurado el ex CEO de TyC en la la Corte Federal de Brooklyn, según consigna Telam.

“Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y Marco Polo del Nero, expresidente de la CBF. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio por la Copa Sudamericana y la Libertadores”, agregó en la declaración.

El ex CEO de Torneos dio detalles del nuevo cuadro de situación ante el fallecimiento de Grondona, que era además presidente de la estratégica Comisión de Finanzas de la FIFA.

“Grondona había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo quedábamos huérfanos. Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”, declaró el ex CEO de Torneos ante la justicia estadounidense, según declaraciones recogidas por Clarín.

“Me dieron un panorama general de dónde enviar los fondos que recolectaba Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Y resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él. Ellos me dijeron ‘comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año, que es lo que sobra'”, dijo, incluyendo al sucesor de Grondona en sus acusaciones.

También se señala que Burzaco acusó al expresidente de la AFA (Luis Segura) de haber recibido el pago de un soborno de 15 millones de dólares por los derechos de televisación para Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.

Nicolás Leoz, ex titular de la Conmebol; Ricardo Texeira, ex presidente de la Federación brasileña de fútbol; Rómer Osuna, de Bolivia, ex tesorero de la Conmebol; Eduardo Deluca, el argentino ex secretario general de Conmebol, José Luis Meiszner, también ex secretario del ente que rige el fútbol sudamericano; Eugenio Figueredo, el uruguayo ex vicepresidente de la Conmebol, Manuel Burga, ex titular de la Federación peruana, son otros de los nombres que integran la nómina de señalados por Burzaco de haber cobrado sobornos para favorecer a su empresa y a otras a cambio de entregar los derechos de TV de los certámenes más importantes.

Y hasta el mismísimo funeral de Grondona, según su declaración, habría servido de sede para el reparto del dinero.

Facebook Comments