Las lágrimas de una leyenda que queda fuera del mundial

Dos veces fue al área rival, a buscar el milagro; las dos veces en tiempo de descuento. Pero su figura, sus 39 años de experiencia, no pudieron torcer un destino que parecía escrito.

Italia igualó con Suecia y se quedó afuera del Mundial luego de 60 años de participación ininterrumpida. Y el llanto de Gianluigi Buffon fue, tal vez, el símbolo de la tristeza que invadió a un pueblo de los más futboleros del planeta.

Fue uno de los más enérgicos durante todo el partido, incluso sin perder la caballerosidad. Es que cuando todo el Giuseppe Meazza silbó el himno de Suecia en la previa del encuentro, el arquero de Juventus lo aplaudió, buscando dar el ejemplo.

Consumada la eliminación, también encabezó la lista de los que exteriorizaron su tristeza. Las lágrimas brotaron casi inmediatamente. Y se vieron en primer plano cuando lo abordó la transmisión oficial para que ofreciera sus primeras palabras luego del sismo futbolístico que sufrió Italia.

Gigi Buffon no estará en su sexto Mundial, algo que nadie ha logrado. Tampoco podrá emular a Dino Zoff, que defendió la portería azzurra con 40 años en 1982, en el campeonato que dio su tercera corona a Italia. Las lágrimas se apoderaron del estadio de Milán, en el césped y en la grada. Lo que casi nadie pensaba que ocurriría se consumó. Ni los últimos intentos desesperados de Buffon subiendo a rematar sirvieron.

Italia jugó mal, como tantas otras veces en las que finalmente consiguió su objetivo. Pero anoche no apareció ese gen inconformista con la derrota de antaño. “Sabíamos que era un partido difícil y no lo hicimos lo mejor que pudimos. Perdimos la claridad para poder anotar, jugaron como en el partido de ida y todo se decidió en el final. Cuando te va mal quiere decir que tenemos la culpa”, añadió Buffon, que no cargó las tintas contra el seleccionador Ventura: “Ha tenido la misma culpa que nosotros”.

“Tenemos a Donnaruma, Perin y otros grandes porteros. El tiempo pasa y es justo que sea así. Siento que mi último partido oficial sea esta eliminación”. Y agregó. “Un abrazo a todos, en especial a los que han compartido conmigo este maravilloso viaje”.

Buffon había declarado su voluntad de retirarse después del Mundial de Rusia, algo que hace más decepcionante la no clasificación del Italia para esta edición, y pondría final a sus 20 años como profesional un poco antes de lo esperado.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.