Trump anuncia posible eliminación del programa de lotería de visas tras atentado


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció por eliminar el programa de la lotería de visas que permitió el ingreso legal al país del sospechoso del ataque terrorista del martes en Nueva York, que dejó ocho personas muertas y 11 más heridas.

En una serie de tuits, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saipov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en el país.

“El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama ‘Programa de Diversidad de Visa’ una belleza de (el senador demócrata) Chuck Schumer. Quiero (migración) basada en mérito”, afirmó vel mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)”, enfatizó el presidente.

Después citó una declaración del exagente de la CIA Tony Shaffer, quien dijo a la cadena Fox que el senador Schumer “ayuda a importar los problemas de Europa”, y prometió “detener esta locura”.

El agresor arremetió a bordo de una camioneta contra la gente que avanzaba por una vía para bicicletas cerca del monumento conmemorativo por los atentados del World Trade Center en septiembre de 2001, en Nueva York, ataque que dejó un saldo de ocho muertos y al menos 11 heridos hasta el momento, informaron las autoridades.

Pocas horas después del ataque y conforme surgieron detalles sobre la posible identidad del agresor, diversas personalidades de extrema derecha y medios informativos replicaron una historia de ABC7, que informaba que Saipov había llegado a Estados Unidos desde Uzbekistán gracias a la Lotería de Visas de Diversidad, versión que no ha sido confirmada por una fuente oficial.

Dicho programa del Departamento de Estado existe desde hace más de 20 años y ofrece un número limitado de visas (50,000 este año) a personas de países que tienen relativamente poca inmigración a Estados Unidos.

Facebook Comments