ICE concentrará operativos contra indocumentados en lugares de trabajo

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) está preparada para enjuiciar penalmente a los inmigrantes ilegales en el lugar de trabajo, así como a los empleadores que los contratan, reportó la revista Washingtong Examiner.

Tom Homan, director interino de ICE, anunció que ha ordenado a sus agentes aumentar las redadas en los sitios de empleo a partir del próximo año (2018).

El objetivo es eliminar el incentivo de la llegada y contratación de más inmigrantes indocumentados, además de deportar a los que ya trabajan en el país.

Homan explicó que el Gobierno Federal no hará excepciones con las personas que llevan muchos años en Estados Unidos o que tienen hijos nacidos en este país, porque eso sería reconocer que hay quienes están por encima de las leyes federales. Según Homan, la estrategia de ICE se moverá por dos carriles: arrestar y deportar a los trabajadores indocumentados, y enjuiciar a quienes los contraten.

Homan dijo que su agencia aumentará el esfuerzo de cumplimiento de inmigración en el lugar de trabajo “de cuatro a cinco veces el nivel actual”.

Un formulario I-9 se utiliza para verificar la identidad y la autorización de empleo para que alguien pueda ser contratado para trabajar en los EE.UU.

Los datos proporcionados al Washington Examiner muestran que desde el 9 de febrero de 2016 y hasta el 24 de junio de 2017, ICE arrestó a 42 gerentes y 55 personas sin cargo gerencial, por violaciones migratorias, y con la excepción de 15, todos fueron acusados ​​y condenados. La cantidad más alta en los últimos años fue en 2011 bajo el ex presidente Barack Obama, cuando ICE arrestó a 221 gerentes y 492 no gerentes, para un total de 713. En los siguientes años el número se ha ido reduciendo poco pero en forma constante.

En el sitio web de ICE, todavía hay una política publicada desde el 2013, la cual fue revisada en el 2009 bajo la administración de Obama. La misma apunta a los empleadores que usan inmigrantes ilegales como modelo de negocios, maltratan a sus trabajadores, participan en el tráfico de personas o el tráfico de drogas, cometen fraude de identidad y beneficios, lavan dinero o participan en otras actividades delictivas.

Por último, el portavoz de ICE Danielle Bennett dijo que “Independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica, se espera que todos los negocios, para cumplir con la ley”.

Facebook Comments