El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

Un real debate se desató en Twitter luego de que Ignacio Bárcena publicara la foto del examen de su menor hijo. Las respuestas del niño de siete años fueron tachadas por el profesor que lo corrigió.

¿Qué sucedió? En la prueba había un problema que debían resolver los alumnos y se redactó con el siguiente anunciado: “Escribe con cifra los siguientes números”.

Entonces, el menor decidió colocar en cifras los números consecutivos a los escritos en la prueba como se ve en la imagen publicada.

– Diez: 11

– Noventa y ocho: 99

– Ochenta y uno: 82

– Sesenta y seis: 67

– Treinta: 31

Es decir que el niño interpretó “los siguientes números” como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras.

El profesor, por consiguiente, trazó una enorme “X” sobre las respuestas del estudiante con un bolígrafo rojo.

Este sencillo ejercicio y su corrección dieron lugar a una extensa controversia.

Pero el debate fue tal que incluso la Real Academia Española entró a la conversación para dejar una cosa muy clara. La respuesta estaba bien.  “Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Es decir, que “los siguientes números” debe entenderse como “los números a continuación”.

Una interpretación avalada por los expertos y que señala que la palabra “siguiente” hace referencia a la cifra que va detrás de la propuesta por encontrarse por delante de la palabra “números” del enunciado.

En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.

Facebook Comments