Revisarán datos de redes sociales de todos los inmigrantes

Oficiales de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) así como del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se dispone a extender su sistema de registros para poder recopilar datos de cualquier inmigrante en EEUU incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, a partir de sus perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en Internet.

Una nueva regla publicada en el Federal Register la semana pasada llama a incluir “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda” en los archivos del inmigrante en poder de DHS.

BuzzFeed News informó el lunes sobre la nueva norma. Está previsto que entre en vigor el 18 de octubre después de un período de comentarios públicos.

Los agentes solicitarán abrir en las computadoras todas sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes con la finalidad de ver sus contenidos, conocer sus “alias” y cerciorarse de que no existe ningún riesgo para la seguridad de EEUU.

De considerarse algo sospechoso, se abrirá una investigación y hasta un proceso criminal que conllevaría al arresto y posterior deportación del individuo.

El anuncio dice que el DHS (y sus agencias) recolectarán información a partir de los perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en internet. No especifica si para recopilar datos el gobierno pedirá autorización a los dueños de las cuentas, lo hará a través de las compañías tecnológicas que administran las redes sociales o directamente a través de alguna herramienta que se lo permita.

El gobierno quiere aumentar su capacidad para recolectar y almacenar datos “de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”, e incluir “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda” en los archivos del inmigrante en poder del DHS.

Desde el año pasado, a quienes cruzan la frontera, se les pueden revisar sus equipos electrónicos, si un agente de CBP lo considera necesario, pero sólo en casos extremos se revisaban las redes sociales del pasajero.

La norma presentada la semana pasada, sin embargo, va más allá de los posibles visitantes a los Estados Unidos y también se aplicaría a aquellos que ya han obtenido una tarjeta verde o han pasado por el proceso de naturalización.

Facebook Comments