California demanda al gobierno de Trump para impedir el muro fronterizo

El fiscal general de California, Xavier Becerra, se prepara para anunciar el miércoles 20 de septiembre una demanda en contra del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, una de las más polémicas propuestas de campaña del presidente Donald Trump, informó el L.A. Times.

Según el periódico, Becerra ha calificado el proyecto como una solución de tipo “medieval”.

“La frontera entre EE.UU. y México se extiende por unos 2.000 kilómetros. La lista de leyes violadas por la Administración del presidente para construir su muro es casi tan larga y ni siquiera el presidente de Estados Unidos va a poder ignorarlas”, declaró Xavier Becerra, el fiscal general del estado.

Becerra tenía planificado viajar al parque Border Field State cerca de San Diego para anunciar que la demanda será presentada en una corte local debido a que el proyecto podría ser construido en los condados de San Diego e Imperial.

La medida, que también incluye como demandante a la Comisión Costera de California, explica que los promotores buscan “proteger a los residentes del estado de California, los recursos naturales, los intereses económicos, y la soberanía de cualquier violación a la Constitución de Estados Unidos” y la ley federal.

El propio fiscal Becerra, de 59 años, es un hombre hecho a sí mismo, hijo de una humilde familia de inmigrantes mexicanos que estudió primero en la Universidad de Salamanca y luego en Stanford, que ha forjado su carrera política destacándose como líder en la defensa de los derechos de los inmigrantes. En el peor de los casos su ofensiva judicial va a retrasar aún más la obra que había de ser emblemática de la presidencia de Donald Trump.

Si a ello se le añade la falta de consenso presupuestario para financiar la construcción del muro, todo apunta a que Trump va a tener que conformarse, de momento, con reparar lo que ya está construido. Algunos halcones republicanos ya han hecho llegar al presidente su impaciencia por el incumplimiento de la promesa electoral que le proporcionó más votos.

El fiscal Becerra hizo el anuncio junto a la valla que ya existe en un parque cerca de San Diego y puso el énfasis en la vulneración de las regulaciones estatales para proteger el medio ambiente y en leyes federales que, en su opinión, no autorizan los proyectos de muros fronterizos en los condados de San Diego e Imperial.

Mientras tanto el gobierno federal continúa su plan de iniciar la construcción de un prototipo en el condado de San Diego y el mes pasado el Departamento de Seguridad Interna ya anunció que había asegurado un permiso especial para saltarse las regulaciones ambientales y acelerar el proceso de construcción.

Facebook Comments