Los incendios dan un golpe a los latinos y a la economía de California

Sin distinción alguna, los incendios del norte de California están cobrando vidas, destruyendo miles de estructuras y dejando estragos en más de 50,000 acres de la región vinícola.

Lo han perdido todo por los devastadores incendios que asolan California: su casa, su trabajo y su paz. Pero casi ninguno de ellos está dispuesto a pedir ayuda pública, a visitar un refugio oficial ni mucho menos a hablar de sus pérdidas, por muy desgarradoras que estas sean.

Los trabajadores latinos de California tienen un miedo mayor que el fuego: ser deportados. Como ocurre en otras tragedias naturales, los incendios en el norte de California han hecho visible lo que antes había estado oculto: una amplia población latina, trabajadora y vulnerable.

Asimismo, en estas regiones se emplean a más de 50,000 trabajadores en diferentes sectores.

Por ejemplo, en el condado de Sonoma, uno de los más afectados por las llamas, viven 20,000 trabajadores indocumentados.

Y aunque todavía las autoridades no han arrojado una cifra oficial de pérdida en estos negocios, testigos sugieren que los daños podrían ser significativos para la industria, la cual genera más de 55,000 millones de dólares al año.

La reconstrucción para muchos será costosa; además, los empleos de miles de personas en hoteles, bares, viñedos, restaurantes y la industria hotelera, van a quedar paralizados, sostiene el empresario.

En la industria vitivinícola, el turismo, la agricultura y el comercio minorista están entrelazados. Estos vínculos se destacan a través de las experiencias de los antedichos damnificados, quienes compartieron sus historias con la radioemisora KQED.

Estas industrias representan aproximadamente un tercio de la economía de $25 mil millones del condado de Sonoma, que hasta la semana pasada había registrado ganancias sin precedentes.

Los latinos representan el 71% de la fuerza laboral en los viñedos y otras empresas agrícolas de California, y más de 40% de la mano de obra en la industria de turismo, según el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado. Por ello, se espera que los incendios repercutirán en la economía del estado por bastante tiempo.

Facebook Comments