Estudiantes internacionales: en la mira de la política migratoria de Trump


El panorama migratorio en Estados Unidos continúan dificultándose para los inmigrantes, ante las nuevas y duras políticas promovidas por el presidente Donald Trump.

Apenas unas semanas atrás, el republicano dio a conocer que eliminaría por completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promovido por su antecesor, Barack Obama, y que por el momento protege a casi 800 mil jóvenes “dreamers”.

Eso no es todo, también ha restringido la expedición de visas H-1B y prometió un recorte del 50% de la inmigración legal con una nueva medida que, de acuerdo con analistas, afectará a miles de inmigrantes y reducirá el crecimiento del país.

Fuentes cercanas a la administración de la Casa Blanca dieron a conocer este fin de semanas que Trump estudia la eliminación de OPT STEM, la llamada capacitación de práctica opcional, un beneficio que permite a estudiantes extranjeros en el área de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología obtener un permiso de trabajo durante 3 años una vez se gradúan de la universidad en EEUU.

Este beneficio fue creado en 2008 por la administración del expresidente George Bush, en un esfuerzo por evitar que EU perdiera a millones de estudiantes que no pueden quedarse en el país trabajando con una visa H-1B.

En 2016 una corte permitió al gobierno de Obama mantener la extensión del período del permiso de trabajo para los estudiantes internacionales en los campos de STEM por 2 años. Sin embargo la administración Trump puede rescindir este período adicional de 2 años, como informan las fuentes cercanas a la Casa Blanca.

La eliminación de OPT STEM sería otra regla más que encajaría en la recia política migratoria de Trump de la que hace parte la eliminación de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), la eliminación de visas para pequeños empresarios extranjeros, así como la reducción del número de visas H-1B.

Mientras el gobierno ha justificado las últimas y más duras restricciones en contra de los inmigrantes basándose en su programa “Contrate americano, Compre americano”, la medida de eliminar la visa de trabajo por tres años para los estudiante del área de STEM sería un gran error, indica un reciente informe de la Fundación Nacional para la Política Americana.

Los estudiantes extranjeros representan actualmente el 81% de los estudiantes graduados en el campo de ingeniería eléctrica y el 79% en ciencias de la computación, y más del 50% en los campos de la industria de petróleo, ingeniería civil y mecánica, según la Fundación Nacional de Ciencia.

Facebook Comments