Mueren cinco personas tras ataque en Pakistán

En territorio pakistaní operan desde hace más de una década guerrillas separatistas e islamistas extremistas vinculadas al movimiento Talibán.

Cinco personas murieron en un ataque terrorista perpetrado este lunes en un mercado de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

“En torno a las 6.45, hora local (3.45 GMT), dos hombres armados que viajaban en una moto abrieron fuego contra un vehículo y murieron los cinco ocupantes, tres hazaras y dos pastunes”, informó el portavoz de la policía de Quetta, Muddasir Hussain.

Hussain indicó que cuatro de los muertos eran propietarios de tiendas e iban a un mercado a comprar verduras, mientras que el quinto fallecido era el chófer del vehículo.

En septiembre tres miembros de esa comunidad fueron baleados en un incidente similar en la urbe y un julio cuatro más murieron en otro ataque cuando se trasladaban de Quetta a Karachi.

Según datos oficiales, en Baluchistán se reportaron mil 500 incidentes contra los chiitas y hazaras en los últimos 15 años.

Oriundos del centro de Afganistán y noroeste de Pakistán, los hazaras en su mayoría profesan el chiismo, una corriente del islam que sigue el 20 por ciento de los pakistaníes.

Quetta, capital de la provincia de Baluchistán es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas y una de las zonas menos desarrolladas del país asiático.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií, que representa un 20 % de la población, ocurren con cierta frecuencia, a pesar de una disminución general en el número de acciones terroristas en los últimos tres años.

Pakistán lanzó una operación en las zonas tribales en junio de 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas, según datos del Ejército no verificados independientemente.

En febrero de este año, el Ejército puso en marcha un nuevo operativo antiterrorista tras una cadena de atentados y, a mediados de julio, inició una ofensiva en zonas fronterizas con Afganistán contra el Estado Islámico.

Facebook Comments