May advierte a Europa sobre el Brexit: “La pelota está en su tejado”

“La pelota está en su tejado”, ha dicho este lunes por la tarde Theresa May a los líderes europeos. La primera ministra británica advierte así, el día en que las partes emprenden en Bruselas la quinta ronda negociaciones del Brexit, de que Reino Unido ha avanzado todo lo que puede avanzar hasta que los Veintisiete decidan abrir las negociaciones sobre el acuerdo futuro y el periodo transitorio posterior a la salida de Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019.

En su primera comparecencia ante el Parlamento tras el discurso de Florencia, el pasado 22 de septiembre, May ha defendido que se ha producido “un progreso real y tangible” en las negociaciones del Brexit.

Bruselas ha planteado una secuencia muy clara en las negociaciones: primero los términos del divorcio y, solo cuando se haya progresado suficientemente en estos, se podrá empezar a hablar del acuerdo futuro. La ronda de negociaciones que empieza en Bruselas es la última antes de que, el próximo 19 de octubre, los líderes europeos se reúnan para decidir se ha alcanzado ese suficiente progreso.

Los términos del divorcio incluyen tres asuntos delicados: los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y viceversa, la frontera irlandesa y la factura que deberá pagar Reino Unido al irse. Ante el Parlamento, May ha repetido los compromisos de su discurso de Florencia.

Cualquier paso más por parte de Londres, defiende la primera ministra, dependerá de la relación futura que se acuerde “Mientras esperamos a la siguiente etapa, la pelota está en su tejado”, ha dicho a los líderes europeos. “Pero soy optimista respecto a que obtendremos una respuesta positiva”.

Según revela el tabloide conservador ‘The Daily Express’, May tiene previsto autorizar un plan de contingencia para reforzar e incrementar los controles en sus fronteras en el caso de que colapsaran las negociaciones sobre el ‘Brexit’. “Conforme miramos al siguiente paso de las negociaciones, la pelota está en su pista”, dijo May en su intervención parlamentario.

“Pero soy optimista y pienso que recibiremos una respuesta positiva. Porque lo que estamos buscando no es sólo el mejor acuerdo para nosotros, sino también para nuestros amigos europeos” reduce un mínimo avance esta semana.

“Conseguir ese acuerdo va a requerir liderazgo y flexibilidad no solo por nuestra parte, sino por parte de los otros 27 miembros de la UE”, declaró May. “Y aunque el progreso no será siempre suave, si nos aproximamos a estas negociaciones con un espíritu constructivo y de cooperación, podemos demostrar que las predicciones agoreras están equivocadas”.

May destacó que el acuerdo sobre los derechos de los inmigrantes europeos en el Reino Unido y los expatriados británicos está “al alcance de la mano”, después de los avances hechos en cuestiones como la atención sanitaria y las pensiones. La ‘premier’ recalcó que en la cuestión de Irlanda hay también el preacuerdo de “no volver a levantar barreras físicas” en la vieja frontera. May reiteró por último “el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias del Reino Unido”, aunque siguió sin poner una cifra a la factura del ‘Brexit’.

Facebook Comments