Trump asegura que “solo hay una solución” con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que “sólo funcionará una cosa” con Corea del Norte después de que sus antecesores negociaron con Pyongyang sin conseguir resultados.

“Los presidentes y sus gobiernos llevan 25 años hablando con Corea del Norte, hubo acuerdos y se pagaron grandes cantidades de dinero”, señaló Trump en un tuit. “… Nada ha funcionado, los acuerdos se violaron antes de que se secara la tinta, dejando como tontos a los negociadores de EU. Lo siento, ¡pero sólo funcionará una cosa!”.

El mandatario no dejó claro a qué se refería, pero ya dijo con anterioridad que Estados Unidos destruirá a Corea del Norte si es necesario para protegerse a sí mismo y a sus aliados.

El mandatario estadounidense recurre nuevamente a una amenaza contra Pyongyang, luego que en septiembre alertó con “destruir” al país asiático si no dejaba de fabricar y probar misiles y bombas nucleares.

El pasado 1 de octubre Trump sugirió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, que no desperdiciara el tiempo hablando con Corea del Norte, y de esta manera “no repetir los errores de sus antecesores”, quienes a su juicio “trataron bien al hombre misil, yo no fracasaré”.

Un poco más tarde, al salir de la Casa Blanca para viajar a Carolina del Norte, donde participó en un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Republicano (RNC), Trump fue consultado por los periodistas sobre qué piensa hacer con Corea del Norte y solamente respondió: “Lo averiguarán muy pronto”.

Los mensajes dominicales del presidente de Estados Unidos se produjeron, además, sólo dos días después de que, tras una reunión con altos cargos militares en la Casa Blanca, el polémico mandatario sugiriera que ese momento representaba “la calma antes de la tormenta”.

Sanders destacó que Estados Unidos continúa poniendo máxima presión económica y diplomática sobre países como Corea del Norte y expresó que todas las opciones aún se encuentran sobre la mesa, a la vez que también mencionó a Irán.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no dio mayores precisiones en un encuentro con la prensa.

“Creo que ustedes pueden tomar siempre la protección del pueblo estadounidense por parte del presidente como extremadamente seria”, manifestó. “Él ha dejado muy en claro que esa es su prioridad número uno y, si él siente que es necesaria la acción, la tomará”, añadió.

“Creo que tenemos a muchos malos actores en el mundo, Corea del Norte, Irán”, indicó. “Hay varios ejemplos allí”.

No tardó mucho el líder norcoreano en responderle. Que dijo: “El arsenal nuclear de Corea del Norte es un elemento disuasivo poderoso que garantiza la soberanía del país frente a la continua amenaza atómica de Estados Unidos”.

El discurso de Kim fue en una reunión del Comité Central de Partido de los Trabajadores.

Facebook Comments