Seúl desarrolla “bomba apagón” y genera tensión con Corea del Norte

Las fuerzas armadas de Corea del Sur han desarrollado una “bomba apagón” la cual puede inutilizar la red eléctrica de Corea del Norte en caso de una guerra. Así lo anunciaron fuentes militares el pasado sábado.

Oficiales del ejército señalaron que esta bomba de grafito funciona liberando filamentos de carbón tratados químicamente sobre infraestructura eléctrica para provocar un cortocircuito, según destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de un arma sofisticada creada por la Agencia de Desarrollos para la Defensa (ADD) del país, como elemento del programa de ataque preventivo “Kill Chain” (cadena de muertes), que consiste en identificar los lanzadores de misiles nucleares y baterías de artillería para destruirlos antes de que puedan ser utilizados.

De esta manera funciona en cooperación con el Sistema de Defensa Aérea y contra Misiles, y apunta a reducir al mínimo los daños recibidos en caso de guerra.

La también llamada “bomba de apagón” difunde filamentos de grafito de carbono tratados químicamente sobre las instalaciones eléctricas que provocarían un cortocircuito en la red.

Según señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap, esta arma fue desarrollada por la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) como parte de un programa de ataque preventivo llamado “Cadena de Destrucción”.

El país asiático señaló que ya cuenta con la tecnología necesaria para poder construir este tipo de armamento.

Este tipo de bombas catalogadas como “suaves”, ya que sólo afectan infraestructura y no están diseñadas para matar o destruir equipo militar, fueron utilizadas por primera vez por los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, en 1991, y por la OTAN en Serbia en 1999, recordó el periódico británico The Sun.

Las bombas de grafito, también conocidas como “bombas apagón”, tampoco son letales para quienes viven en los alrededores del blanco.

El anuncio del nuevo desarrollo llega en medio de fuertes tensiones con Corea del Norte tras su sexta prueba nuclear, el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y una fuerte pelea retórica, incluyendo amenazas de guerra, entre el dictador Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Más recientemente, Kim Jong-un celebró sus armas nucleares como un “valioso fruto de la sangrienta lucha del pueblo para defender el país” y nombró a su hermana Kim Yo-jong en uno de los cargos más altos del régimen.

Facebook Comments