Presidente de Cataluña adelantó que se aplicará una ley que ampara la declaración de independencia

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró que a pesar de todas las prohibiciones de Madrid está dispuesto a aplicar la ley que prevé la independencia de Cataluña.

En el programa 30 minuts de la cadena TV3, Puigdemont recordó que “la declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados”.

“Aplicaremos lo que dice la ley”, dijo. También afirmó que “hace tiempo” no tiene contactos con el Gobierno central que, según Puigdemont, huye hablar del tema.

Asimismo, Puigdemont ha admitido no tener contacto con el gobierno de Mariano Rajoy: “Hace tiempo que no tenemos porque ellos rehúyen hablar de este tema. Ellos querrían -ha añadido- que de este tema no se hablara”.

“Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello”, agregó.

El programa ’30 minuts’ también ha entrevistado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se ha preguntado por qué el referéndum de independencia debe ser la solución.

“Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos”, ha comentado Millo.

El gobierno catalán dice que más del 90 por ciento de las personas que votaron en el referendo del 1 de octubre se expresaron a favor de la independencia catalana de España. El referendo fue declarado ilegal por las autoridades españolas y el total de votantes fue de solo 43 por ciento.

La ley catalana que allana el camino para el referendo decía que el Parlamento de Cataluña declarará la independencia de la región 48 horas después de que el triunfo del “sí” sea proclamado por la oficina electoral catalana.

Facebook Comments