Irán amenaza a Washington con reacciones funestas si hay más sanciones

Irán ha advertido a Estados Unidos de que podría comenzar a tratar al Ejército norteamericano como el movimiento terrorista Estado Islámico si resulta verdadero un informe de que Washington incluirá a la élite del Ejército iraní en la lista de organizaciones terroristas.

La posible designación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) como un grupo terrorista, entre otras medidas contra Teherán, fue reportada por el periódico ‘Financial Times’.

“Si la noticia sobre la estupidez del Gobierno estadounidense de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es correcta, entonces la Guardia Revolucionaria considerará al Ejército estadounidense como al Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio”, aseguró el comandante del Ejército élite iraní, Mohammad Ali Jafari, a través de un comunicado.

Las declaraciones se conocen luego de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Donald Trump daría a conocer pronto su nueva estrategia frente a Irán, como respuesta a los ensayos con misiles realizados por Teherán.

Además, Estados Unidos acusa a Irán de “apoyar” al terrorismo y de realizar operaciones de guerra cibernética, todos extremos que son rechazados por el país asiático.

“Si como se ha anunciado en los últimos días, Estados Unidos aprueba una nueva ley de sanciones, ese país debería mover sus bases regionales fuera del rango de 2.000 kilómetros de alcance de los misiles iraníes”, dijo el general Ali Jafari. Además, el alto mando militar añadió que cualquier sanción adicional contra Irán pondría fin a la más mínima posibilidad de diálogo entre ambos países.

La Guardia Revolucionaria combate actualmente al EI, el grupo extremista sunita visto por las autoridades iraníes como una amenaza a la misma existencia de la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiita.

En los últimos meses, la administración de Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán al asegurar que Teherán no ha acatado el espíritu del acuerdo nuclear.

Sin embargo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, defendió la víspera la validez del histórico acuerdo nuclear alcanzado con el grupo de los 5+1.

“En este acuerdo alcanzamos unas ventajas irreversibles que nadie puede revertir, ni el señor Trump ni ninguna otra persona”, dijo Rohaní durante un discurso en la universidad de Teherán con motivo del inicio del nuevo año académico.

“Aunque aparezcan otros 10 Trump en el mundo, son irreversibles”, reiteró el mandatario iraní.

Facebook Comments