Arrestan al presidente del comité olímpico de Río 2016 por acusaciones de fraude

Carlos Arthur Nuzman, también presidente del Comité Río 2016, fue detenido en la zona sur de Río en el marco de una investigación sobre el fraude en la elección de la sede olímpica bautizada como “Juego Sucio”, según la cadena Globo News.

La policía busca también a Leonardo Gryner, director general de operaciones del Comité Río 2016.

En septiembre, la Fiscalía pidió el bloqueo de un billón de reales (unos 300 millones de dólares) del patrimonio de Nuzman y del empresario Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, conocido como “Rey Arthur” y su socia, por su implicación en la compra de votos para la elección de la sede olímpica.

Investigadores de ese país afirman que Nuzman ayudó a organizar sobornos por 2 millones de dólares para que se otorgara la organización del evento a Río de Janeiro.

Leonardo Gryner, exdirector del comité olímpico nacional, también fue arrestado en una nueva fase de la investigación llamada “Unfair Play”, dijo la policía.

El Ministerio Público Federal afirmó que había “fuertes indicios” de que Nuzman hubiera podido ser el intermediario en esta trama de corrupción, en la que también aparecía el nombre del empresario Arthur César de Menezes Soares Filho, conocido como ‘rey Arthur’.

La operación está realizada en cooperación internacional con las autoridades de Francia y de Antigua y Barbuda, y de acuerdo con las investigaciones, Arthur Menezes usó una sociedad ‘offshore’, Matlock Capital Group, situada en las Islas Vírgenes, para transferir dos millones de dólares a la cuenta de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

Este depósito se realizó el 29 de septiembre de 2009 en Dakar, tres días antes de la elección de la ciudad brasileña. El 2 de octubre, la ciudad brasileña ganó en la tercera y definitiva votación a Madrid por un claro 66-32.

El pasado mes de marzo, los organizadores de Rio 2016 negaron que hubiese existido una compra de votos para asegurarse organizar los Juegos, respondiendo así a una información del diario francés ‘Le Monde’ en la que ya advertía que la justicia francesa estaba investigando este posible caso de compra de votos.

En septiembre, las autoridades registraron la casa de Nuzman, a quien acusaron de conspirar con políticos para comprar el derecho a organizar los Juegos en 2016. El abogado de Nuzman, Sergio Mazzillo, afirmó en ese entonces que su cliente era inocente.

Facebook Comments