Rusia usó Facebook para dividir en torno a raza y religión en elecciones presidenciales

Funcionarios rusos usaron Facebook, la red social más grande del mundo, para crear tensiones entre los propios estadounidenses durante la campaña presidencial que enfrentó a Donald Trump y Hillary Clinton en noviembre de 2016.

Según el ‘Post’, algunos de los anuncios promovidos por los rusos en esa red social respaldaban grupos como el Black Lives Matter (una organización contra la violencia racista en Estados Unidos), mientras que otras publicaciones presentaban a esas mismas colectividades como una amenaza creciente para la sociedad estadounidense.

El senador Mark R. Warner, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que: “El objetivo era sembrar caos. En muchos casos, se trataba más de suprimir votantes que de aumentar la participación”.

Mientras algunos anuncios servían de promoción para grupos afroamericanos como “Black Lives Matter”, otros proferían que estos grupos planteaban una creciente amenaza política, indicó el diario estadounidense citando a fuentes cercanas a la campaña.

Los rusos, indicó el reporte, tenían conocimiento de que Facebook permite direccionar los anuncios hacia públicos determinados por características demográficas y políticas. Por ello, también enviaron mensajes a grupos religiosos con el mismo fin. En tanto, algunos destacaron el apoyo a Hillary Clinton entre las mujeres musulmanas.

Facebook finalmente aceptó suministrar al Congreso estadounidense el contenido de los mensajes que habrían sido financiados por Rusia para influenciar las presidenciales de 2016.

Según el “Post”, piratas ligados a los servicios secretos del ejército ruso habían comenzado a crear falsas cuentas de Facebook en junio de 2016.

En los últimos días, Facebook reveló que cerca de 50 mil dólares fueron destinados a financiar la publicación del al menos 2.200 anuncios políticos en la red social, ordenados desde cuentas en Estados Unidos, pero con el idioma ruso en el computador. Rusia negó las acusaciones de compra de anuncios.

Facebook Comments