Gobierno prohíbe oficialmente el uso de Kaspersky en cualquier agencia federal

Las cosas para Kaspersky pintan cada vez peor en los Estados Unidos, y es que después de que en julio el gobierno decidiera vetar a sus productos de software prohibiendo que cualquier agencia federal comprara a Kaspersky, esta vez la nueva medida busca eliminar todo rastro de la empresa rusa de sus ordenadores.

La administración de Trump ha ordenado a las agencias gubernamentales eliminar todos los productos de software de Kaspersky Lab de sus ordenadores, esto debido a los ya conocidos temores del gobierno estadounidense de que la empresa de ciberseguridad está involucrada con el gobierno ruso y los espía.

“El riesgo de que el Gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información, afecta directamente a la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó el DHS.

La orden para prohibir el uso del software de Kaspersky la dio la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien firmó hoy una directiva al respecto.

El actual Secretario de Seguridad Nacional ha decretado que las agencias y departamentos federales tendrán 30 días para identificar todos los productos de Kaspersky que estén en uso dentro de sus redes. Luego tendrán 60 días para empezar a eliminar dicho software por completo.

La orden aplica sólo a agencias civiles del Gobierno y no al Pentágono, aunque autoridades de inteligencia de Estados Unidos han aclarado que Kaspersky no es permitido en redes militares.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que “está preocupado por los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias del Gobierno, y requerimientos bajo la ley rusa que permiten a agencias de inteligencia rusas pedir o exigir la ayuda de Kaspersky y la interceptación de comunicaciones que pasen por redes rusas”.

Hasta la fecha Eugene Kaspersky, dueño y amo de la plataforma de seguridad alega su inocencia, y como muestra de ello ha llegado incluso al grado de volver gratuito su antivirus y hasta se han planteado abrir el código fuente de todo para comprobar la pureza de su software.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el que sufrió el año pasado el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Fruto de ese ataque, en julio del año pasado, el portal WikiLeaks publicó más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del Partido Demócrata hablan de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival en las primarias de Hillary Clinton, quien salió derrotada en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

Facebook Comments