En nuevo número del cómic, Superman salva a inmigrantes

Superman protege a trabajadores indocumentados de un supremacista blanco armado, en el último episodio de un legendario cómic que fue puesto a la venta.

En el más reciente número de Action Comics, titulado “The Oz Effect”, Superman llega a tiempo para proteger a un grupo de indocumentados de un hombre blanco que porta una ametralladora y va a dispararles por quitarle su trabajo.

Con camisa azul y bandana con los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense, el bigotudo villano representa todos los clichés del trabajador estadounidense pobre.

Con un arma en la mano, amenaza a mujeres de velo y arremete contra trabajadores hispanos, a quienes acusa de robar su empleo.

“Trabajan por poco, no hablan inglés así que no pueden reclamar o siquiera pedir un centavo más. ¡Me cuestan mi trabajo! ¡Mi modo de vida! Y por eso… van a pagar”, dice, abriendo fuego.

Es en este momento que Superman interviene y detiene las balas con su pecho. “¡La única persona responsable de la oscuridad de tu alma eres tú!”, responde al supremacista, que trata de invocar argumentos económicos para justificar su gesto.

Superman bloquea las balas antes de empujar a la gente aterrorizada. “¡Para ésto!”, ordena el superhéroe al pistolero. Él responde: “¡¿Por qué?!, ¡Me arruinaron, me robaron!”.

Estas viñetas se hacen eco de la violencia de la extrema derecha americana en los últimos años. En agosto, una mujer de 32 años fue asesinada por un simpatizante neonazi durante la violencia en Charlottesville. En 2015, Dylann Roof, una supremacista blanca, había matado a nueve negros en una iglesia en Carolina del Sur.

Los cómics estadounidenses han abordado más temas sociales en los últimos años, con el fin de seguir mejor los debates en el país.

El cómic llega una semana después de que el presidente Donald Trump puso fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), puesto en marcha por el exmandatario Barack Obama.

La decisión fue cuestionada por políticos, grupos civiles y celebridades por igual. Casi 800 mil personas, conocidas como “dreamers”, han recibido protección para permanecer en el país a través del programa.

Además del anuncio del fin del DACA, Trump fue criticado por aparentemente defender a un grupo de nacionalistas blancos que se manifestó en Charlottesville, Virginia, donde murió una persona y hubo varios heridos.

Facebook Comments