Cambios en el programa DACA, más de 800 mil jóvenes perderían eventualmente su estatus migratorio

Parte 1: Qué hacer en caso de ser confrontado por inmigración

Por Wilson Purves
Abogado de inmigración

Tristemente este 5 de septiembre de 2017 la administración Trump anuncio la anulación del programa DACA. Basado en lo que se conoce hasta el momento aquí les damos algunas clarificaciones para quienes tienen DACA o eran elegibles para solicitar dichos beneficios:

  • Personas que actualmente tienen DACA: permisos de trabajo emitidos anteriormente y aprobaciones DACA seguirán siendo válidos hasta su fecha de expiración.
  • Aplicación pendiente de DACA: Quienes aplicaron por primera vez por el DACA y su permiso de trabajo continua en proceso podrán obtener status. Sin embargo, CIS no aceptara nuevas aplicaciones a partir de hoy.
  • Renovaciones pendientes de DACA: Las aplicaciones pendientes serán procesadas.
  • Nuevas renovaciones de DACA: Los beneficiarios DACA que tienen permisos de trabajo con fecha de expiración entre el 5 de septiembre del 2017 y marzo 5 del 2018 podrán renovarlo por última vez. Las renovaciones deberán ser aceptadas por DHS antes del 5 de octubre de 2017. Todavía no se sabe si el DHS otorgará renovaciones por el período completo de dos años o un período más corto.
  • Aplicaciones para permisos de viaje: No se aprobaran aplicaciones de permisos de viaje (Advance Parole) para quienes tienen status DACA. Todas las aplicaciones pendientes serán cerradas administrativamente y se devolverá el dinero abonado.
  • Permisos de viaje aprobados: Aquellos permiso de viaje previamente aprobado generalmente serán honrados, aunque DHS conserva la autoridad para negar la admisión y/o revocarlos cuando lo considere apropiado.

El memo publicado por DHS lo puede encontrar en: https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca.

Debemos entre todos apoyar al congreso a que pasar una solución legislativa permanente para beneficiarios DACA. La mejor de estas propuestas es el Dream Act de 2017. Para mayor información visite: https://www.nilc.org/wp-content/uploads/2017/07/DreamAct2017-summary-and-facts-2017-07-24.pdf.

Es recomendable que todo inmigrante que se vea afectado por estas medidas considere otros beneficios migratorios a fin de poder mantener un estatus legal dentro de los Estados Unidos.  Si bien el Gobierno anunció que no se tomarán medidas adicionales contra aquellos que pierdan el DACA (dando a entender que no se iniciarán procesos de deportación contra estos beneficiarios) la realidad es que cualquier inmigrante sin estatus migratorio que tenga contacto con ICE está en peligro de deportación.

WILSON PURVES es asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios y socio del bufete de Abogados de KEROSKY PURVES & BOGUE, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en todas las áreas de derecho de inmigración.

ADVERTENCIA: El anterior artículo discute aspectos legales. No se considera un sustituto para el asesoramiento legal. Recomendamos que obtenga una asesoría legal acerca de su caso de parte de persona competente. Si quisiera este consejo de nuestras oficinas, por favor llame a los siguientes teléfonos: (415) 777-4445 (San Francisco); (916) 349-2900 (Sacramento); (707) 433-2060 (Santa Rosa); Walnut Creek (925) 222-5074, Napa (707) 433-2060, Ukiah (378) 232-2323 y San Jose (408) 963-0355.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.