Multa millonaria a Facebook en España por usar tus datos para vender publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook con 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) por vulnerar la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin el consentimiento de los usuarios.

“La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1,2 millones de euros” (1,4 millones de dólares), explica el comunicado de la AEPD, al tiempo que agrega que Facebook tiene dos meses para recurrir la multa.

Según informó la AEPD, los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que se le dará.

“La red social usa datos especialmente protegidos con fines de publicidad (…), sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos”, señala el informe.

La red social de Mark Zuckerberg estaría recopilando información de todo tipo a través de los hábitos de navegación de los usuarios y cookies que pueden permanecer activas incluso 17 meses después de haber cerrado la cuenta, práctica que está prohibida en territorio español  ya que atenta contra los derechos de los usuarios de la plataforma estadounidense.

Los datos recopilados en los últimos meses corresponden a gustos, ideologías, creencias sexuales y religiosas y el principal propósito era venderlo a diferentes agencias de publicidad con el fin de posicionar marcas en el inicio de Facebook de los usuarios de acuerdo a sus intereses.

Es importante tener en cuenta, que el mecanismo empleado por la red social de Mark Zuckerberg para recopilar la información de sus usuarios es el botón “Me gusta”, el cual es capaz de recoger intereses, temas que son tendencia en la plataforma y páginas que fueron frecuentadas por los navegantes.

Lejos de quedarse en algo excepcional, la AEPD va mucho más allá y ha comprobado que Facebook no informa a ningún usuario, tanto si está registrado como sino de que usa ‘cookies’ para recabar datos de los mismos cuando navegan en páginas de terceros que incluyen el botón ‘Me gusta’ de esta red social. Además, se salta también la normativa al no explicar a los internautas que entran en su red sin formar parte de la misma que su información será almacenada.

Facebook Comments