California demanda a la Administración Trump por suspender DACA

California demandó al gobierno del presidente Donald Trump por la decisión de poner fin en seis meses la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que protege temporalmente de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados beneficiarios.

La demanda presentada por el fiscal estatal, Xavier Becerra, tiene argumentos similares a la acción legal presentada la semana pasada por 15 estados y Washington DC: señala que el gobierno viola la Constitución y otras leyes al rescindir DACA.

A California se le unieron, en impugnaciones por separado, los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

Becerra había advertido que California presentaría su propia demanda porque más de 200,000 beneficiados por el DACA viven en el estado y sería el más afectado con su cancelación.

El anuncio de Becerra fue apoyado por una declaración del gobernador de California, Jerry Brown.

“California defiende a los millones de inmigrantes que han hecho de este estado un lugar vibrante y próspero”, dijo Brown en un comunicado.

Según el gobernador del Estado Dorado, “estamos invirtiendo millones de dólares en nueva ayuda legal para auxiliar a aquellos que cumplen la ley para permanecer con su familias en los EE.UU.”.

Para los “soñadores”, la decisión de rescindir DACA dentro de seis meses para dar tiempo a que el congreso federal estudie una ley que reemplazaría la acción administrativa presidencial, es un fuerte revés.

“Estoy devastado por la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA para 800.000 soñadores como yo”, declaró a Efe Juan Escalante, representante de America’s Voice.

También cita el proceso que garantiza la Quinta Enmienda constitucional que advierte a las autoridades administrativas y de inmigración abstenerse de usar información provista por los participantes del programa para deportarlos y procesar a sus empleadores. La querella dice que eso sería hacer mal uso de la información proporcionada de buena fe por los participantes del programa.

Otros estados que han impugnado incluyen a Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

La Universidad de California también presentó una impugnación.

Sessions dijo que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para autorizar el DACA sin aprobación del Congreso “fue un ejercicio inconstitucional de autoridad”.

Sin embargo, la demanda de los estados dice que el gobierno actual debe seguir los procedimientos legales si quiere poner fin al programa.

Facebook Comments