Cuentas de Facebook rusas gastaron 100 mil dólares en publicidad antes de las elecciones

La red social Facebook reconoció por primera vez haber sido utilizada durante la campaña electoral estadounidense para ejercer una influencia ilegal sobre los votantes a través de cientos de cuentas falsas probablemente operadas desde Rusia por una empresa a la que se atribuyen vínculos con el Kremlin.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que identificó unos 3.000 anuncios por más de 100.000 dólares centrados en temas sociales como derechos de los homosexuales, control de armas, la cuestión racial y la inmigración que se desarrollaron entre junio de 2015 y mayo de 2017, antes de los comicios de noviembre.

El objetivo de los anuncios no era respaldar a un candidato en particular, sino difundir mensajes y opiniones pro-Kremlin sobre temas como la inmigración y la raza, entre otros.

Uno de los representantes de la red social indicó que “hay pruebas de que algunas de las cuentas están vinculadas a una granja de troll en San Petersburgo, conocida como la Agencia de Investigación en Internet, aunque no tenemos manera de confirmar de forma independiente”.

En Estados Unidos, los investigadores del Congreso y el fiscal general especial, Robert Mueller, siguen indagando la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Meses después de la victoria electoral del republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, la inteligencia estadounidense determinó que Rusia había intervenido para ayudar al actual Presidente, por lo que los demócratas exigieron una exhaustiva investigación.

Alex Stampos, jefe de seguridad de Facebook, afirma que esos 3.000 anuncios estaban conectados a 470 cuentas falsas y páginas que no cumplían las políticas de inscripción de la plataforma.

Facebook ha declarado que seguirán investigando lo ocurrido, compartiendo los resultados con las autoridades estadounidenses. Esta información choca con las declaraciones que Mark Zuckerberg hiciera poco después de las elecciones, cuando aseguró que era “una idea loca” pensar que Facebook pudiera haber influido en las elecciones.

El senador Richard Burr (RN.C.) y Mark Warner (D-Va.), presidente y el miembro de mayor rango del Comité de Inteligencia del Senado, respectivamente, han estado en conversaciones con funcionarios de Facebook como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Rusia por influenciar las elecciones presidenciales del año pasado.

Stamos dijo que los anuncios políticos fueron comprados por las fraudulentas cuentas vinculadas a Rusia entre junio de 2015 y mayo de este año.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.