Trump afirma que “eliminé DACA para darle prioridad a los trabajadores estadounidenses”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de rescindir el programa DACA, que protege actualmente de la deportación a 800.000 jóvenes traídos sin papeles al país cuando eran niños, aseverando que la “prioridad” son “los trabajadores estadounidenses”.

“Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo Trump en una declaración escrita, tras conocerse que terminará el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto por su predecesor Barack Obama en 2012.

Más temprano, y antes de que el ministro de Justicia Jeff Sessions anunciara la revocación del DACA, el presidente había advertido en Twitter: “no se equivoquen, vamos a poner en primer lugar el interés de los ciudadanos estadounidenses”.

“Los hombres y mujeres olvidados, ya no serán olvidados”, agregó en un claro mensaje a su base de fieles seguidores.

Mientras el anuncio oficial se daba, en las calles los jóvenes no paraban de protestar. “Y no nos vamos”, repetían al unísono en las calles de Nueva York.

Ya no se recibirán más solicitudes para el DACA, quedan suspendidas y la suerte de los jóvenes está en manos del Congreso quien deberá legislar en los próximos seis meses “si así lo desea”.

Cabe recordar que la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, no contó con el apoyo suficiente en el Congreso cuando fue impulsado por Obama, por lo que el entonces presidente decidió firmar el decreto.

La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

Así, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los “Dreamers” que habían formalizado su situación con el DACA volverán a estar ilegalmente en el país.

Jóvenes dreamers y activistas se han concentrado tanto frente al Hotel Trump en Washington DC como en la Torre Trump de Manhattan gritando “Debería darte vergüenza”. Varias personas han sido detenidas en Nueva York durante la protesta por la cancelación de DACA.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.