Musk y Putin comparten ideas sobre la Inteligencia Artificial en futuras guerras

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el magnate de la tecnología, Elon Musk, coincidieron con un inquietante pronóstico sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) y las guerras.

Putin había asegurado en una reunión con estudiantes que quien logre dar primero el salto tecnológico de desarrollar la IA llegará a dominar el mundo, según consignó la agencia AP.

El mandatario señaló que este desarrollo encierra “oportunidades y amenazas colosales que son difíciles de predecir ahora”, y advirtió que “quien se convierta en el líder de esta esfera dominará el mundo”.

Putin no lo puede dejar más claro, y asegura que “la inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad”. También ha querido advertir sobre sus posibles peligros que, como sabemos, son difíciles de predecir:

“La inteligencia artificial ofrece oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Cualquiera que sea el líder en este ámbito será el el que maneje el planeta”, afirma el mandatario ruso.

Obviamente, esta tecnología ayudará a que se avance en investigación médica y en todo tipo de industrias, pero el verdadero miedo es que también puede ser clave en cuanto a una posible guerra.

Musk compartió a través de su cuenta de Twitter un artículo de la revista The Verge sobre estas declaraciones de Putin y lo acompañó del siguiente mensaje: “Comienza…”

Luego, twitteó lo siguiente: “China, Rusia, pronto todos los países con ciencias de la computación fuertes. La competencia por la superioridad en inteligencia artificial a nivel nacional causará probablemente la tercera guerra mundial, en mi opinión.”

Como vemos, llega a decir que la propia inteligencia artificial podría decidir iniciar “un ataque preventivo” que aseguraría la victoria. No me quiero imaginar cómo sería una inteligencia artificial diseñada por Corea del Norte y con ese nivel de poder.

Vladimir Putin advirtió también que “sería fuertemente indeseable si alguien gana una posición monopólica” en este campo y prometió que Rusia estará lista para compartir sus avances con otros países.

Putin predijo que las guerras del futuro serán protagonizadas por drones y “cuando un bando de drones sea derrotado por los del contrario, no tendrá otra opción más que rendirse”.

De acuerdo con un reporte de la cadena NBC, Estados Unidos lidera en inteligencia artificial con el aporte constante en investigación de gigantes como Google y Microsoft, pero un informe de Goldman Sachs reveló que China tendría la capacidad de igualar al país norteamericano.

Facebook Comments