El TAS desestima el reclamo de Bolivia y Chile y Perú mantienen los puntos en la tabla

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado los recursos presentados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra la sanción impuesta por la FIFA de retirarle cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú.

Por lo tanto, se confirma la decisión de la FIFA de declarar perdidos a Bolivia los partidos contra Perú del 1 de septiembre de 2016, en el que había ganado 2-0, y Chile el 6 de septiembre, en el que había empatado 0-0, en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La sanción se debe a la alineación indebida del defensor Nelson Cabrera, según consideró el Comité de Disciplina de la FIFA el 27 de octubre de 2016.

“En consecuencia, se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y por Chile contra Bolivia el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia”, dice el comunicado del TAS.

Según dice el contundente fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, se desestimó la apelación de los altiplánicos sin importar los plazos establecidos para estos efectos, debido a que se acató el falló de la FIFA.

“Tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años (Artículos 42 y 108 del CDF). En consecuencia, la Formación Arbitral rechazó las apelaciones y confirmó las decisiones apeladas”, indicó.

Cabe mencionar que esta apelación fue patrocinada por Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

“Ni en los escritos presentados por las partes ni en la audiencia se objetó el hecho de que Nelson Cabrera no cumpliera con los requisitos de elegibilidad para jugar por la selección nacional de Bolivia”, cerró.

En ese sentido, Bolivia perdió 3-0 contra Perú y 3-0 en favor de Chile, con su consecuente implementación en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2018, que se disputará en Rusia.

De esta forma, Perú se mantiene en el sétimo lugar de la tabla de posiciones de las Clasificatorias Sudamericanas de Rusia 2018 con 18 puntos y con posibilidades de optar por uno de los cupos para el máximo torneo del fútbol mundial.

Facebook Comments