Juez anula petición para constitucionalizar ley texana antiinmigrante SB4

Una corte federal de Austin frenó el esfuerzo del fiscal general de Texas, Ken Paxton, de probar la validez de la controversial ley estatal SB4 y así adelantarse a las demandas en contra que buscaban frenar su implementación.

El pasado 8 de mayo, horas luego de que el gobernador Greg Abbott firmara la SB4, Paxton presentó una demanda preventiva para pedir que una corte de Austin confirmara la constitucionalidad de la medida. De esta manera, el fiscal general buscaba consolidar en la capital cualquier reto legal. Pero el esfuerzo no funcionó.

Esa corte desestimó el caso de Paxton, asegurando que el estado “no tiene fundamento para presentar esta querella” porque la ley aún no está vigente. Esto significa que el futuro de la SB4 queda en manos de otra corte federal en San Antonio, donde ciudades como El Cenizo, Austin y San Antonio han presentado varias demandas alegando que la SB4 sí viola la Constitución.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, hizo un movimiento inusual al pedir al juez Sparks que de forma preventiva fallara a favor de la ley. Pero el juez descartó la solicitud.

El futuro de la legislación está en manos de otra corte en San Antonio, que debate si bloquea o no la medida. Su fallo se espera para las próximas semanas.

La ley, también conocida como SB4, prohíbe las “ciudades santuario”, el término común para los gobiernos locales que no hacen cumplir las leyes federales de inmigración. La ley también permite a los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

La ley todavía está programada a entrar en vigor el 1 de septiembre, a menos de que el estado pierda un segundo caso judicial, este presentado en su contra por MALDEF, otros grupos y varias municipalidades, pidiendo específicamente que se le declare inconstitucional. Ese caso está radicado en San Antonio.

La ley fue aprobada en abril y el gobernador Greg Abbott la firmó en mayo después de que designara a la legislación un elemento de emergencia necesario para asegurar que los tejanos estuvieran a salvo de los inmigrantes indocumentados que cometen crímenes.

El dictamen del juez Sparks significa que el caso en la Corte Federal de San Antonio podrá continuar su proceso.

En un comunicado, el procurador Paxton dijo que estaba decepcionado con el fallo de Sparks, pero que la decisión del miércoles no tiene ningún efecto en el caso de San Antonio.

“Nosotros primero presentamos una demanda relativa a la SB 4, presentamos este caso en la única corte apropiada, y nos movimos rápidamente para consolidar otras demandas contra la SB 4 en Austin”, dijo.

“La salud, seguridad y bienestar de los texanos no es negociable. Estamos decepcionados con la decisión de la corte y esperamos presentar nuestros argumentos ganadores en los casos de San Antonio y más allá (si es necesario) sobre esta indudablemente ley constitucional”, indicó.

Facebook Comments