Corea del Norte detalla plan para atacar Guam y se mofa de Trump

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tendrán listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto, según ha informado este jueves la agencia estatal KCNA.

El Ejército norcoreano “está seriamente examinando el plan” para ejecutar un “ataque envolvente” con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar “una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos”, advirtió la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado. La estrategia de ataque está siendo desarrollada por los militares y será presentada ante el líder norcoreano para su posterior aprobación.

Este plan “se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes”, afirmó el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom.

El anuncio advirtió que el norte está preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón y las aguas alrededor de la pequeña isla, que alberga 7,000 militares estadounidenses en dos bases principales y tiene una población de 160,000.

Japón y Corea del Sur prometieron una fuerte reacción si Corea del Norte ejecutara el plan.

Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Estados Unidos y sus aliados, pero esta vez el plan norcoreano es sumamente detallado, indicio de que en verdad podría estar calculando un lanzamiento.

El régimen de Kim Jong-un realizó en julio dos pruebas exitosas de un misil intercontinental y una serie de otros ensayos de cohetes.

El avance aparentemente rápido de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares y misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense ha avivado una guerra de palabras entre Washington y Pyongyang esta semana.

“El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él”, dijo KCNA respecto a Trump. El republicano dijo el martes que Corea del Norte “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Estados Unidos.

Esto también ha agitado a las potencias regionales y a los inversores globales. Las bolsas de Asia cayeron, y las acciones en Seúl tocaron un mínimo en siete semanas.

Facebook Comments