Terremoto de 6,5 grados en China causó al menos 19 muertos

Al menos 19 personas han muerto y otras 247 han resultado heridas, en un terremoto de magnitud  7 grados de magnitud en la escala de Richter (6,5, según el Servicio Geológico de EEUU) que ha sacudido este martes la turística comarca china de Jiuzhaigou (centro), informa el Centro de Redes Sismológicas de China.

El seísmo tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El temblor, de magnitud 6,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo el martes a las 21H20 locales (13H20 GMT) en una zona de mucha altitud y de difícil acceso en la meseta tibetana, en donde se encuentra la reserva Jiuzhaigou, un importante parque natural.

El presidente chino, Xi Jinping,ha pedido todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos, mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortaba a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados. En este sentido se ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro.

Un total de 10.000 turistas han sido evacuados de la región pero todavía un centenar permanecen atrapados en la zona turística de Ganhaizi después de que una montaña cercana colapsara y bloqueara el tráfico. El centro de reducción de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles estima que el terremoto podría dejar al menos 24.000 habitaciones destruidas o gravemente dañadas.

Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas del seísmo.Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas.

Fotos publicadas en las redes sociales mostraban una gran cantidad de gente deambulando por las calles entre los escombros, y un taxi hundido tras haber sido aplastado por una roca.

Según el diario oficial hasta 600 bomberos y soldados fueron desplegados en el lugar.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste.

Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu.

Facebook Comments