Corea del Norte amenaza con atacar base de EEUU en Guam

Corea del Norte advirtió que prepara un eventual ataque con misiles balísticos contra las bases militares norteamericanas en la isla de Guam en el Pacífico, anunció la agencia oficial norcoreana KCNA.

La advertencia de Pyongyang fue difundida después de que el presidente norteamericano Donald Trump amenazara a Corea del Norte con “fuego e ira” y días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiese nuevas sanciones al país comunista por el desarrollo de su arsenal nuclear.

Pyongyang dijo que está ahora “examinando cuidadosamente un plan operacional para lanzar un fuego envolvente alrededor de Guam con misiles balísticos estratégicos de alcance mediano a largo, de tipo Hwasong-12,” según KCNA.

El plan será finalizado “y llevado a la práctica de manera múltiple y consecutiva en cualquier momento una vez que Kim Jong Un, comandante supremo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, tome la decisión”, agregó el cable de KCNA, también difundido por la agencia surcoreana Yonhap.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

“Piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California, informó la agencia de noticias EFE.

Para Estados Unidos, Guam es “una base de operaciones crucial para tropas, barcos, aviones y apoyo logístico ante cualquier posible crisis, incluidas misiones humanitarias y de combate”, asegura J.D. Gordon, ex vocero del Pentágono.

Pyongyang está, según el portavoz militar, “analizando cuidadosamente un plan operativo de fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12, para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)”, aseguró el militar.

Guam acoge bajo una misma comandancia dos bases claves para su estrategia en Asia Pacífico, la base naval Guam y la base aérea Andersen.

La primera acoge al Escuadrón 15 de Submarinos y presta apoyo a la Séptima Flota (estacionada en Japón) mientras que la segunda es uno de los pocos centros operativos de vanguardia que tienen los bombarderos estadounidenses fuera de su territorio.

Facebook Comments