Corea del Norte es una “amenaza directa creciente”, según Trump y Moon

El presidente Donald Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae-In concordaron en que Corea del Norte “representa una amenaza directa, grave y creciente”, en una conferencia telefónica mantenida un día después que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara nuevas sanciones contra Pyongyang.

“Los dos líderes afirmaron que Corea del Norte representa una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, así como para la mayoría de los países”, señaló la Casa Blanca, refiriéndose a la conferencia telefónica, en la que ambos dirigentes se congratularon por las amplias medidas adoptadas.

“Los líderes se comprometieron a implementar en su totalidad todas las resoluciones relevantes y a urgir a la comunidad internacional a hacer lo propio”.

La Casa Blanca aseguró que Moon está comprometida a “aplicar íntegramente” todas las resoluciones contra Corea del Norte presentadas por Washington ante la ONU y exhortó a la comunidad a hacerlo también.

También la presidencia de Corea del Sur emitió un comunicado en el que se aseguró que, durante la llamada, ambos países acordaron cooperar y aplicar la máxima presión y sanciones a Corea del Norte.

Durante la llamada telefónica de una hora de duración, los dos presidentes dijeron que seguirían cooperando para controlar a Corea del Norte, particularmente por delante de un conjunto regular de ejercicios conjunto para finales de agosto, dijo el portavoz de la Casa Azul, Park Su-hyun.

El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte, que podrían recortar hasta un tercio de las exportaciones anuales del país, en represalia por realizar dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

La resolución, impulsada por Estados Unidos, prohíbe a Corea del Norte la exportación de carbón, hierro, mineral de hierro y marisco, y a otros países la incorporación de más ciudadanos norcoreanos a su fuerza de trabajo, así como inversiones conjuntas.

Facebook Comments