Suecia cerró la investigación por violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks

La Fiscalía sueca ha confirmado que su país ha decidido suspender la investigación en contra de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Mediante un comunicado, la entidad ha informado que la fiscal general Marianne Ny “ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual” que pesaba sobre Assange. De esta forma, se cree que las autoridades suecas han puesto punto y final a un caso pendiente durante 7 años.

Su defensa se felicitó por la “victoria” y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, aunque la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá.

Al cerrar el caso, la Fiscalía sueca consideró que no se podrá ejecutar la extradición a este país “en un futuro predecible”, por lo que no sería una medida proporcional mantener la orden de arresto europea dictada en 2010, siguiendo una recomendación anterior del Tribunal Supremo.

La fiscal superior, Marianne Ny, admitió que se han agotado todas las vías una vez que Assange fue interrogado en noviembre en la embajada por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con cuestionario redactado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarios suecos.

Los fiscales comenzaron a investigar a Assange, de 45 años, en 2010. En 2012, convirtió en sitio seguro a la embajada de Ecuador en Londres, y ha vivido en el diminuto edificio desde entonces. En ese tiempo, WikiLeaks ha continuado con la divulgación de información clasificada, lo que provocó una investigación de espionaje en los EE.UU. que aún cuelga sobre Assange.

Los oficiales de la Policía Metropolitana de Londres han estado listos los últimos siete años para arrestar y extraditar a Assange si salía de la Embajada. Aunque la investigación internacional sobre el asalto sexual ha sido descontinuada, la policía dice que todavía enfrenta un arresto por el cargo menor de no entregarse cuando se le fue requerido.

WikiLeaks ha expresado su preocupación de que Assange todavía podría ser arrestado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. Hasta que esto se confirme, es poco probable que se arriesgue a salir de la Embajada.

Tras conocerse la noticia, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló que una vez que la orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez espera que Reino Unido le conceda pronto un salvoconducto.

“Ecuador celebra decisión de no imputar cargos a Julian Assange”, dijo Long en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que atribuyó la decisión de la justicia sueca a las diligencias judiciales que fueron practicadas en la embajada de Ecuador en Londres en noviembre de 2016.

“A pesar de insistencia de Ecuador, fiscal sueca demoró estas diligencias por más de cuatro años, una dilación totalmente innecesaria”, agregó.

Facebook Comments