El Estado Islámico está “al borde de la derrota total” en Mosul

Los terroristas del Estado Islámico están “al borde de la derrota total” en Mosul, la capital iraquí del califato que autoproclamaron en 2014, según ha anunciado el portavoz de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, el coronel de la Fuerza Aérea John Dorrian.

Por su parte, el general Yahya Rasool, portavoz de los militares iraquíes, ha precisado que los efectivos del Gobierno de Haider al Abadi y sus aliados han logrado cercar a los yihadistas y reducir el territorio que controlan a solo doce kilómetros cuadrados.

Las fuerzas de seguridad han logrado en los últimos días importantes avances en la zona noroeste de la ciudad, tras anunciar la apertura de un nuevo frente en sus operaciones contra la organización que dirige Abú Bakr al Baghdadi en esta zona de Mosul.

Los uniformados iraquíes, apoyados por las milicias chiíes sobre el terreno y la coalición internacional desde el aire, recuperaron el importante barrio de 17 Tamuz (17 de julio), el primero que tomaron los yihadistas al irrumpir en la ciudad y uno de sus bastiones en la zona occidental.

Las fuerzas iraquíes ya han recapturado un 90% del oeste de Mosul, tras haber tomado el este, separado por el río Tigris, a principios de este año. En tanto, hace casi dos meses se completó el cerco sobre la Ciudad Vieja, el denso centro histórico donde los extremistas se encuentran atrincherados junto a 200.000 civiles.

“El ISIS controla un 10,5% del oeste “, dijo el brigadier general Yahya Rasool, portavoz del comando iraquí, en una conferencia en Bagdad el martes, según consignó la agencia AFP.

Pero aunque la captura completa de Mosul, último reducto de importancia del ISIS en el país y sitio donde su líder, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el nacimiento del califato en 2014, esté próxima las autoridades comienzan a preocuparse por el post-conflicto.

Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.

La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el ‘califato’ en verano de 2014.

Facebook Comments